Economía de la guerra

Si queremos alcanzar la paz, tenemos que desechar
la ideología que genera la guerra. Ese es
el propósito de este curso.

Este es un programa que preparé para dictar el próximo semestre en una universidad colombiana. Por cosas de la vida, no lo podré dictar. Sin embargo, es un tema fascinante y decidí publicarlo para que, los que quieran, puedan aprender y entender en qué consiste la economía de la guerra y sus dramáticas consecuencias. Todas las lecturas del curso están en inglés y son capítulos de libros, o libros que están publicados gratuitamente en internet. Abajo encontrarán los links correspondientes.

La economía de la guerra

Todas las guerras destruyen y destruyen demasiado. La guerra es un proceso que modifica estrepitosamente la valoración y el uso de los recursos. Para comprender el fenómeno es vital estudiar qué es lo que se promueve al fomentar una guerra y por qué se hace.

Aunque la ciencia económica no puede decirnos si las guerras son buenas o malas, sí puede decirnos qué resultados podemos esperar de la guerra. En otras palabras, aunque la economía no puede decirnos por qué las personas actúan como actúan, sí puede decirnos qué consecuencias debemos esperar al actuar de una forma u otra. Por esto, entender las causas de la guerra, la evolución de las mismas y los resultados que tienen es fundamental si queremos obtener el conocimiento y las preguntas necesarias para impedir que nuestras sociedades continúen por el camino de la destrucción.

Varios intelectuales y economistas han defendido la idea de que el militarismo y la guerra son el mecanismo de protección y defensa que necesitan las personas que desean vivir en una sociedad libre. Nada más alejado de la realidad. Randolph Bourne acertadamente afirmó hace casi un siglo que “la guerra es la salud del Estado”. Todas las guerras incrementan el aparato estatal. El estatismo significa planeación central, altos impuestos, políticas económicas socialistas, ataques a las libertades individuales y destrucción de la empresa privada. Los resultados de estas doctrinas son hoy palpables en todos los rincones del planeta. Aunque estos resultados benefician a unos pocos, la inmensa mayoría perdemos demasiado con cada una de las guerras.

Ludwig von Mises escribió en su libro Acción Humana, que lo que diferencia a los seres humanos de los animales es su capacidad de entender las ventajas que se pueden derivar de la cooperación que permite la división del trabajo. Gracias a esto, las personas controlan su instinto innato de agresión para poder cooperar con otras personas. Esta posibilidad de cooperación únicamente se puede dar en un entorno pacífico. Podemos obtener lo que queremos intercambiando voluntariamente nuestros bienes y servicios con otras personas o podemos obtenerlo por medio de la fuerza bruta. El uso de la fuerza bruta es la característica principal de la guerra.

Las guerras siempre implican un gobierno fuerte, intrusivo y opresor. Para entenderlo, basta con estudiar los principios que dieron cabida a las guerras mundiales y los resultados de las mismas. Hoy podemos apreciar los resultados a nivel mundial de la guerra contra las drogas y su sucesora, la guerra contra el terror. A nivel local, en Colombia, hemos sufrido las consecuencias que las actuales guerras globales han supuesto para nuestro conflicto armado: un sin fin de masacres, secuestros y mutilaciones, y una paz que se diluye cada vez más en el tiempo.

Las guerras actuales son implacables y no conocen límites. En ellas se mata y destruye indiscriminadamente, sin excluir a mujeres embarazadas o niños. En las últimas décadas, millones de personas han sido asesinadas, esclavizadas o desplazadas de sus tierras.

Si queremos alcanzar la paz, la solución no está en derrotar militarmente a los agresores, amantes de la fuerza bruta. Lo que tenemos que hacer es desechar la ideología que genera la guerra. Este es el propósito de este curso.

1.Introducción

·      Ayn Rand, “The roots of war”, En: Capitalism: The Unknown Ideal, Signet, November 1967, pp. 30-40.

·      Ludwig von Mises, The Economics of War, En: Human Action, Scholars Edition, pp. 817-828.

 

2. La guerra justa

·      Murray Rothbard, Just War.

 

3. Los costos de la guerra

·      John V. Denson, “Preface to the Second Edition”, En: John V. Denson (Ed.), The Costs of War: America´s Phyrric Victories, Transaction Publishers, New Jersey, 1999, pp. xi- xxiii.

·      John V. Denson, “Introduction”, En: John V. Denson (Ed.), The Costs of War: America´s Phyrric Victories, Transaction Publishers, New Jersey, 1999, pp. xxiii-1.

·      John V. Denson, “War and American Freedom”, En: John V. Denson (Ed.), The Costs of War: America´s Phyrric Victories, Transaction Publishers, New Jersey, 1999, pp. 1-53.

 

4. Las Guerras Mundiales

·      Ralph Raico, Prelude to World War I.

·      Ralph Raico, “World War I: The Turning Point”, En: John V. Denson (Ed.), The Costs of War: America´s Phyrric Victories, Transaction Publishers, New Jersey, 1999, pp. 203-248.

·      Murray Rohtbard, “World War I as Fulfillment: Power and the Intellectuals”, En: John V. Denson (Ed.), The Costs of War: America´s Phyrric Victories, Transaction Publishers, New Jersey, 1999, pp. 249-300.

·      Ralph Raico, World War I on the Home Front.

·      Ralph Raico, The Road to World War II.

 

5. Propaganda, cultura de la guerra y cambio social

·      David Gordon, “A Common Design: Propaganda and World War”, En:John V. Denson (Ed.), The Costs of War: America´s Phyrric Victories, Transaction Publishers, New Jersey, 1999,pp. 301-320.

·      Allan Carlson, “The Military as an Engine of Social Change”. En: John V. Denson (Ed.), The Costs of War: America´s Phyrric Victories, Transaction Publishers, New Jersey, 1999, pp. 389-398.

·       Paul Fussel, “The Culture of War”. En: John V. Denson (Ed.), The Costs of War: America´s Phyrric Victories, Transaction Publishers, New Jersey, 1999, pp. 417-424.

 

6. La economía de la prohibición

·      Mark Thorton, The Economics of Prohibition, University of Utah Press, Salt Lake City, 1991.

 

7. La guerra contra el terror

·      Llewellyn H. Rockwell Jr., The War the Government Cannot Win.

·      Llewellyn H. Rockwell Jr., The Libyan People versus Muammar Gadaffi.

·      Llewellyn H. Rockwell Jr., Twin Demons.

 

8. Esconder los costos de la guerra

·      Joseph T. Salerno, “War and the Money Machine: Concealing the Costs of War Beneath the Veil of Inflation”. En: John V. Denson (Ed.), The Costs of War: America´s Phyrric Victories, Transaction Publishers, New Jersey, 1999,pp. 433-454.

Suscripción

Suscripción

Si te gusta lo que leiste, suscríbete para recibir los artículos en tu correo.
Adoro la privacidad y nunca revelaré tus datos.
Por favor agrega info@lapapeleta.com a tus contactos, para asegurarte de recibir los correos.
Muchas gracias por suscribirte.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.