Dinamita para la imaginación

 Si quieren dinamitar su imaginación, visiten 
www.ellibrototal.com

Hace poco volví a ver a una amiga que está terminando el colegio.

—¿Qué vas a hacer al graduarte?— le pregunté emocionada.
—No sé—me contestó ansiosa—. No sé qué estudiar. No encuentro nada que me guste.
—¿Por qué no te dedicas a viajar, leer, visitar museos, escribir, bailar y pintar por algunos meses?
—¿Para qué?
—Para inspirarte. Si explotas tu creatividad encontrarás algunas respuestas.
—Yo no tengo creatividad—dijo atormentada.
—¿De qué estás hablando?—pregunté riéndome. —Todos tenemos imaginación, todos podemos ser creativos.
—Yo no; te lo juro. No sé pintar, no sé escribir, no sé esculpir, no sé actuar. El arte no es lo mío.
—¿Por qué no lo intentas? —insistí.
—Porque apesto.

Me dolió ver a una niña de 17 años desesperada por su futuro, pero fue devastador verla convencida de que no tenía imaginación.

Si tuviera que definir la Humanidad con una característica diría que es su capacidad de imaginar. LA IMAGINACIÓN ES EL SÚPER PODER HUMANO.

El amor, el dolor, la venganza, la ambición, la compasión, la empatía y la amistad también son cualidades humanas pero, nada se compara a la imaginación. A la imaginación le debemos todos los logros, todo el arte, todo el conocimiento, todas las novedades y todas las dimensiones de posibilidades infinitas que están esperando a que alguien las invente y las convierta en realidad.

Tristemente, el sistema educativo destruye la creatividad. Es despiadado en su demolición.

Los niños miran con ojos hambrientos. Capturan perspicacias de las cosas más sencillas. Están llenos de avidez, de autenticidad y de energía. Y entran al colegio... Adiós al ingenio, a los sueños y a la magia. Bienvenida la normalidad, la obediencia y el aburrimiento.

El aburrimiento es lo que está matando este mundo. El aburrimiento es la causa de la avaricia y de la urgencia de dañar. En el aburrimiento se gesta el crimen. Y el aburrimiento penetra cuando las personas olvidan su imaginación.

Pero la imaginación siempre nos acompaña. Espera pacientemente a que la dejemos entrar. Cuando la invitamos, nos entrega todo lo que tiene para ofrecer. Ella no conoce límites. Ella no entiende de imposibles.

Por eso es que los gobernantes del planeta están tan concentrados en hacer que la Humanidad se olvide del deseo, la pasión y la imaginación. Los límites crean conformismo y miedo, las bases de una sociedad obediente y controlable.

El camino a la servidumbre es el camino que secuestra la imaginación. Y ese es el camino que nos obliga a recorrer el sistema educativo.

El sistema se trata de notas, reglas, conformidad, obediencia y normalización. Es la adoración de los patrones, la similitud, los estándares y las respuestas autómatas.

Al sistema no le importa lo que tú quieres, lo que deseas, lo que sueñas, o lo que hace que tu sangre explote. No le interesa tu ambición, no estimula el poder individual ni la consciencia y no te otorga las herramientas para crear tu propia dimensión de realidades.

El sistema es el culto de la monotonía. Es la adoración de la mediocridad.

“Salvador Dalí: No puedes pintar carne y esqueletos dentro de un palacio. No pertenecen ahí. Es ridículo. No me importa si es lo que quieres. El profesor de arte no lo aprueba. Estás condenado a fracasar”.

“William Shakespeare: No puedes usar el lenguaje de esa forma. Nadie lo ha hecho antes. ¿Quién te crees que eres? ¿El dueño del lenguaje? ¿El inventor de la gramática? ¿El creador del significado?”.

“Nikola Tesla: ¡Quédate quieto! ¿Cuántas veces tengo que decirte que la electricidad no existe y que estás perdiendo el tiempo? ¿Por qué insistes en decirnos que hay energía disponible en el universo que podemos canalizar y utilizar de maneras sin precedentes? ¿Quieres que llame al asilo? Si sigues hablando de cosas que no existen no me dejas otra opción”.

“Wilhelm Reich: ¿Con que inventaste una máquina que cura el cáncer? ¿Es un chiste? La medicina oficial dice que el cáncer es incurable. Ellos son los expertos y saben más. ¿Quieres morir en la cárcel? Eres un crimen”.

“Que molesto que eres Leonardo. ¿Estás diciendo que quieres ser astrónomo, pintor, inventor, científico, alquimista y escritor? Querido muchacho, no es justo con tus compañeros menos habilidosos. No puedes desplegar tantos talentos en frente de ellos. Y deberías despertar: es una ilusión. Nadie ha triunfado con un proyecto tan ambicioso. ¿No has oído hablar de las debilidades humanas? ¿Insiste señor Da Vinci? ¡¡Está usted expulsado!!

Si eres brillante, excesivamente curioso, diferente, sensible o exhibes mucha energía, el sistema intentará aplastarte. Sólo los espíritus indomables se mantienen vibrantes y ambiciosos después de recorrer el sistema educativo.

Las personas únicamente prosiguen proyectos que creen que pueden culminar. Entonces, entre mayor sea el rango que veas para tus capacidades y posibilidades, mayor será el rango y majestuosidad de los proyectos que proseguirás y crearás.

Es un chiste cósmico ver a tantas personas esforzándose por ser la copia de Steve Jobs. Las copias duermen a todo el mundo. Lo excitante está en el deseo imparable y la visión incomparable de lo nunca antes visto. La diferencia, la autonomía y la libertad son los nutrientes de nuestro espíritu.

Una mente viva y curiosa es un tesoro difícil de encontrar, aunque todos podemos tenerla.

Todos podemos trabajar para encontrar nuestros deseos reales. Implica muchísimo trabajo porque no hay atajos para encontrar quién eres ni lo que deseas con el corazón de tu alma. Explorar apasionadamente es el camino. Un camino que el sistema educativo insiste en corromper y ocultar.

Un antídoto

Hay grupos que conspiran para destruir la creatividad. Los artistas conspiran para transformarla, potenciarla y explotarla.

En un duelo entre el Control y el Arte ¿por quién apostarían?

Ante las formas gastadas y repetitivas del control, el arte se erige inmortal por su capacidad de reinventarse. 

El arte, además de inmortal, es invencible. Y es tan invencible que el control, para ser efectivo, tiene que elevarse a su categoría. Es el homenaje que el control le rinde al arte. Es la confesión de su inferioridad.

El control domina a través de la manipulación y el crimen que, por artístico que sea, no deja de ser un crimen. En contraposición, el arte florece por la fuerza de su vitalidad.

Si quieren verlo, visiten www.ellibrototal.com

Encontrarán cuentos infantiles, poesía y una fabulosa colección de clásicos. Historia, pintura, música, ilustración y obras traducidas a 7 idiomas con sus respectivos audiolibros los esperan impacientes.

El Libro Total tiene la mejor colección de diccionarios. Es absolutamente descrestadora.

La función de lectura comparada permite que el lector elija dos idiomas para leer contrastando la obra. Es genial para aprender o repasar otros idiomas, pues las traducciones también están en audio.

El Bibliotecario, el Mago, el Gnomo, la Medusa, el Iluminado, el Acertijo, el Bufón, el Pescador, la Muerte y Eros los esperan para sumergirlos en recorridos fortuitos que los ayudarán a explorar su exquisita colección. Sólo tienen que entrar a su Red de Lectura. Pueden encender La máquina de leer.

Las ediciones especiales de sus libros recomendados están conectadas al arte en el que se inspiraron y que desencadenaron. Es un Libro Total porque también los conecta a libros sobre lo que se ha escrito del autor en la prensa hispanoamericana, francesa, inglesa y rusa. Seduce a fans y a eruditos, revelándoles secretos y estrategias de sus autores y obras adoradas. Con sus conexiones inéditas, es un talismán que transporta a descubrimientos inesperados.

El Libro Total es un antídoto para la castración obligatoria del sistema educativo. Nos muestra que la omnipresente y opresiva contaminación de los problemas desaparece cuando inventamos. Es un detonante de aventuras de la mente, un laberinto de ensoñaciones y un propulsor de creaciones. Es la biblioteca digital de América, un tributo a la innovación y un mecenas virtual del arte.

El Libro Total es dinamita pura para la imaginación y un recordatorio de que los hombres, cuando quieren, pueden hacer magia.

La magia es contagiosa. La magia llama a la magia.
LA IMAGINACIÓN ES NUESTRO DON PARA HACER MAGIA.
El Libro Total nos inspira a explorarla, nutrirla y desplegarla.

Suscripción

Suscripción

Si te gusta lo que leiste, suscríbete para recibir los artículos en tu correo.
Adoro la privacidad y nunca revelaré tus datos.
Por favor agrega info@lapapeleta.com a tus contactos, para asegurarte de recibir los correos.
Muchas gracias por suscribirte.

Comentarios

Imagen de Pablus Gallinazo

¿Es una novedad editorial el soslayar el nombre de los autores en esta publicación? En este artículo hay hallazgos todos interesantes, pero el que más, el hecho de que exista "el corazón del alma". A ver si la autora toma nota y se da a la tarea de escribir un libro que se llame así.

Imagen de Carolina Contreras

Hola Pablus:
Me reí con el comentario, gracias. Más que novedad editorial, firmo como www.lapapeleta.com porque aunque me llamo Carolina, todavía no he decidido si ese es el nombre que quiero usar como escritora. Algunas cosas toman más tiempo de lo que esperamos.
El corazón del alma... el tesorero de información y sueños preciosos, el custodio de los arquetipos con los que queremos inundar o expulsar del universo.
Podría ser un libro, un cuento, una poesía, una fábula, una canción o un sueño. ¿Te animarías a escribir alguno? Escribir también dinamita la imaginación. Hagamos el intento.
 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.